26 de junio de 2012

Clase 8 = Partes del LogoSímbolo


Un LOGO no es una obra de arte en sí mismo, sino un gráfico que va a representar algo o a alguien

Muchas personas se ven en la necesidad de diseñar un logotipo para una nueva empresa. Esto que parece tan simple resulta ser bastante complejo. Mi recomendación es buscar asesoramiento profesional, para asegurar un diseño de calidad; aunque, por desgracia, esto no siempre posible.

Para la creación de un logo se debe tener en cuenta lo siguiente:
  1. EL NOMBRE (Nombre de la empresa o marca)
  2. EL MENSAJE (lo que significa la empresa)
  3. EL CONCEPTO (Logotipo, isotipo, imagotipo)
  4. EL DISEÑO (Tipografico, Caligrafico, Abstracto, Simbólico)
  5. LA COMPOSICIÓN (Horizontal, Vertical)
  6. EL ESQUEMA DE COLORES (Psicología del Color)
  7. LA TIPOGRAFÍA y FUENTES (Tipos de Letra)
EJERCICIO:




NOMBRE

  • Es lo que identifica de manera única a una empresa, marca u organizacion. 
  • Es un gráfico que va a representar algo o a alguien
  • Debe estar escrito de manera legible
  • Se debe poder leer sin dificultad
  • EL significado se debe poder captar en un solo vistazo 
  • Se debe poner el tipo de empresa (S.A / S.A.S )
  • No utilizar abreviaturas (Hnos)
  • Se puede incluir el símbolo ® si es una marca registrada, 

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MENSAJE

Lo primero es decidir qué mensaje se quiere transmitir, qué representa, cómo se llama, a qué se dedica, y qué se quiere hacer saber. Por ejemplo, una agencia de viajes puede querer enfatizar la aventura, mientras que otra se centrará en la seguridad, el servicio, y una tercera en el precio. Los logotipos de esas tres agencias deberían ser fundamentalmente distintos.
  • Identificar algo (una empresa, una web, un club de fútbol).
  • Diferenciarlo de otras cosas parecidas (la competencia)
  • Transmitir alguna información importante: si son aspirantes a campeones o sólo quieren pasarlo bien, si es una empresa sólida, si dan un trato personal.

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CONCEPTO
Suele suceder cuando vemos la imagen de una marca, decir “que bonito logo” o “que feo logotipo”, sin embargo desconocemos por completo acerca de las distintas concepciones que se le da a esa imagen que representa y/o caracteriza a una marca comercial o no.



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DISEÑO

Tipográfico: Basado principalmente en texto, puede tener gráficos o símbolos asociados, pero el énfasis principal está en el texto.

tipografico

Caligráfico:  proporciona una gran elegancia y una impresión de familiaridad de trato personal. Tiene el inconveniente de que requiere un gran dominio técnico.

caligrafico

Ilustrativo: El énfasis está en un gráfico que representa de manera bastante explícita algún aspecto de la actividad de la empresa. Este estilo es más apropiado para negocios pequeños o muy especializados

ilustrativo

Simbólico: Hay un gráfico con un significado  abstracto del concepto y se ha estilizado el gráfico.

simbolico

 

Abstracto: Hay un gráfico que no tiene un significado evidente, sino que sirve para sugerir sutilmente algún aspecto de la empresa: dinamismo, solidez, confianza.

abstracto


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COMPOSICIÓN
El tema de la composición es complejo, pero podemos dar algunas pautas sencillas.
  • Mejor horizontal: en general, es mejor si el logotipo tiene mayor la dimensión horizontal, porque tenemos los ojos en esta disposición y nuestro campo visual es más ancho que alto. Nos es algo más fácil entender los logotipos horizontales.
  • Equilibrio: es fundamental que el logotipo esté equilibrado: el símbolo y el texto con proporciones correctas, los textos suplementarios con una posición y tamaño no dominantes, y ocupando el espacio disponible, sin dejar grandes huecos.
  • Tamaños: es importante asegurarse de que el logotipo se vea igualmente bien cuando se reduce o amplía mucho, no sólo con el tamaño normal. Es muy frecuente que los detalles se pierdan con la reducción, o que el logotipo se convierta en una mancha sin significado. Con la ampliación pueden aparecer espacios desagradables a la vista, que no se ven al tamaño normal.
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ESQUEMA DE COLORES
Los colores que se incluyan en el logotipo tienen un significado, deben comunicar algo importante. Forman parte del mensaje que deseamos transmitir. Por ejemplo, el azul oscuro es el color de la tecnología y también inspira confianza. 
El rojo sugiere pasión o peligro, llama la atención. El amarillo es estridente. El naranja se asocia con la innovación, el verde con la naturaleza. El marrón y el negro pueden ser elegantes, y el blanco es el color de la pureza. Hay que tener en cuenta tres aspectos adicionales:
  • Es mejor no utilizar muchos colores en un logotipo: dos es bueno; tres, aceptable; cuatro, posiblemente, excesivo.
  • Los colores deben funcionar bien entre sí: la teoría del color describe qué combinaciones de colores van a funcionar bien, y cuáles conviene evitar.
  • Los significados son culturales, por lo que pueden variar de un país a otro. Si va a exportar el logotipo, conviene tenerlo en cuenta.
No hay que olvidar que el logotipo también tiene que funcionar bien con un solo color (blanco y negro). Si hace falta se puede preparar una versión especial, sólo con formas y siluetas.
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TIPOGRAFIA Y FUENTES

La tipografía que se utilice va a transmitir, de manera subliminal, una parte muy importante del significado del logotipo. Según si es con o sin serif, negrita, cursiva, moderna o clásica, redonda o alargada, recta o inclinada (y hacia qué lado).
Dependiendo de todo esto, la tipografía puede sugerir seguridad, confianza, innovación, calidad, solidez, confidencialidad, modernidad. Además, hay la posibilidad de combinar tipos y colores distintos, habitualmente para marcar las partes del nombre y darles un peso diferente.



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